Crónica Montería «El Opejón»

Crónica Montería «El Opejón»

Fecha : 12/02/2017

Finca: EL OPEJÓN

Población: Fontanosas

Provincia: Ciudad Real

País: España

Orgánica: Monterías y Recechos J.C y A.M

Cupo: Ciervo y  Jabalí  SIN CUPO

Precio por puesto: 150 €


[useful_banner_manager banners=18 count=1]

 

Domingo 12 de febrero de 2017 día de la cita Montera en la Finca “ EL OPEJÓN”.

Partimos desde Madrid hacia tierras manchegas, 251 km, con “duendecillos en el estómago” como compañeros de viaje, viniendo a la memoria recuerdos cinegeticos pasados y sobre todo, deseando tener un buen día de lances y buena caza.

Ayer era la primera vez que monteaba con Jesús Cristino y Alberto Mayordomo (Monterías y Recechos J.C y A.M), a los que desde aquí aprovecho para enviarles un fuerte abrazo, ya que sin conocernos en persona, ayer sentí que eran amigos de toda la vida.

Solo por eso, montear con ellos no solo fue un placer, sino también, una apuesta segura a “caballo ganador”. Para mí el 100% de la caza, los resultados buenos o malos, quedan en un segundo plano.

9:15 h fue la hora fijada para el desayuno y posterior sorteo de puestos.

 

Sobre las 10:00, una vez explicadas las normas básicas y seguridad, finalizando con el rezo protocolario por los monteros que nos dejaron y pidiendo a la Virgen de la Cabeza que vele por el buen desarrollo de la montería, se realizó el sorteo.

52 puestos para cubrir 680 hectáreas de duro monte, donde los perreros de las 21 rehalas que soltaron, tuvieron que bregar como “jabatos” sumando las inclemencias del tiempo. Para quitarse el sombreo por el trabajo realizado.

 “Matalloso” Nº 11. Ese fue el puesto que me adjudico la suerte. Un puesto de cierre en una amplia traviesa y con muchísima distancia del siguiente puesto.

Una vez colocado (paraguas gigantesco incluido) procedo a desenfundar el arma y familiarizarme con el entorno.

Comienza la Montería con la suelta de los perros a eso de las 11:35 y a los cinco minutos salta a la palestra el “más listo de la clase”.

Dado el fuerte viento y lluvia que hacía,  no pude distinguir el ruido que traía el guarro rompiendo el monte en su carrera a contrarreloj  por salirse de la mancha. Solo su figura “imponente” en medio del cortadero, me hizo encarar el rifle efectuando un disparo seguro pero nada efectivo justo antes que desapareciera de mi vista perdiéndose entre las jaras.  

Me ganó la partida… Chapeau !!!!

Las ladras no se hacen esperar y comienza la dulce melodía de la montería que no dejo de sonar durante las cuatro horas siguientes que duró la cacería.

Ladras y agarres, hacían que el corazón me latiese a tres mil por hora y más, cuando justamente a 15 metros escasos detrás de mí, se produjeron dos agarres,  dejándome como una estatua, rifle encarado,  preparado para enmendar el fallo anterior.

Ni que decir tiene, que la mala climatología, impidió considerablemente el desarrollo de la cacería, influyendo negativamente, de no haber sido así, las cifras totales de abate, habrían aumentado en gran número.

Pese a ello, las cifras finales fueron de un total de 36 Jabalíes (4 bocas) y 2 venados.

 

Por todo ello, organización, cuidado, dedicación y preocupación, solo queda dar la enhorabuena a la orgánica, Monterías y Recechos J.C y A.M. por la gran montería que nos ofreció a todos los monteros.

Un millón de gracias a  Jesús Cristino una vez más, por el trato recibido y hacerme partícipe de un grandísimo día de auténtica Montería Española.

 

 

El año que viene, tampoco faltaremos a la cita, allí estaremos.

David López.

anunciocaza.com

 

 

Deje su comentario

Top