Crónica Montería «Masegoso Alto»

Crónica Montería «Masegoso Alto»

Fecha : 05/02/2017

Finca: MASEGOSO ALTO

Población: Luciana

Provincia: Ciudad Real

País: España

Orgánica: SP Caza

Cupo: Opción A: 3 venados, Jabalí  /  Opción B: Jabalí

 

[useful_banner_manager banners=16 count=1]

Lluvia y muchísimo viento, ese fue el despertar del domingo, día de la cita Montera en la Finca “MASEGOSO ALTO”.

9:30 h fue la hora fijada para el desayuno y posterior sorteo de puestos.

Dado la climatología del día y dejándose guiar por las nuevas tecnologías, la orgánica (representada por D. Enrique Sanz Pastor) con buen criterio, decidió posponer el sorteo y con ello la salida de las armadas. Dando tiempo así, a que la lluvia,  dejara de hacer acto de presencia en el desarrollo de la montería.

Sobre las 11:30, una vez realizado el sorteo (11 puestos a Venados y 21 puestos a Jabalí) y el protocolario rezo por los monteros que nos han dejado, comenzó la partida de las armadas.

“La encina” Nº 5. Ese fue el puesto que me adjudico la suerte. Un puesto natural (precioso) situado en la mitad alta de una traviesa por la cual, según avanzábamos, se nos cruzaron la friolera de 7 jabalíes al trote (3, de muy considerable porte), intuyendo lo que allí se avecinaba una vez colocadas todas las armadas. Buen presagio…

Una vez colocado en el puesto con la colaboración excelente y agradable compañía del asistente que se me adjudicó (Luis Pavón), al que desde aquí envío un fuerte abrazo, procedemos a desenfundar el arma y familiarízanos con el entorno.

Comienza la Montería con la suelta de los perros a eso de las 12:30 y las ladras no se hacen esperar.

Rachas de viento fuerte de unos 60 km, hacían imposible distinguir cualquier sonido que produjera una res o jabalí acercándose a la postura, dificultando notablemente, los lances a los monteros.

Desde nuestra privilegiada ubicación, divisábamos gran parte de la finca, disfrutando de las carreras y los cruces de las reses y  jabalíes por toda la mancha. Un verdadero espectáculo.

Nuestra suerte tampoco se hizo de rogar, comenzaban nuestros  lances, entrando en escena un jabalí escurrido, tapándose entre las jaras y peñascos, sin darnos opción a realizar un disparo seguro y con garantías, por lo que optamos por no disparar.

Acto seguido con un espacio de breve de tiempo, conseguimos abatir un jabalí (hembra) de un certero disparo.

Cruce de los perreos, cambio de posición en la traviesa y ladra al canto !!!

Una collera formada por 2 ciervas y 2 venados intercalados, de los cuales logramos hacer doblete abatiendo los 2 machos en un precioso e imborrable lance.

 

Vuelta de los perreos a recogida y finalizando la montería, tuvimos la suerte de abatir el tercer venado que cumplió en el puesto.

La suerte estuvo de nuestro lado, cobrando 3 venados (doblete incluido) y 1 guarra.

Ni que decir tiene, que la mala climatología, impidió considerablemente el desarrollo de la cacería, influyendo negativamente en las querencias, pasos y carreras de las reses, de no haber sido así, las cifras totales de abate, habrían aumentado en gran número.

Pese a ello, las cifras finales fueron de un total de 33 venados y 44 jabalís.

 

Por todo ello, organización, cuidado, dedicación y preocupación, solo queda dar la enhorabuena a la Orgánica SP Caza, por la gran montería que nos ofreció a todos los monteros.

Un millón de gracias a  Enrique Sanz Pastor una vez más, por el trato recibido y hacernos partícipes de un grandísimo día de auténtica Montería Española.

El año que viene, tampoco faltaremos a la cita, allí estaremos.

David López.

anunciocaza.com

Deje su comentario

Top