Para una mejor experiencia, por favor cambie su navegador a Chrome, Firefox, Opera o Internet Explorer.

Detalles del Post

Entrevista a Francesc Maza Icart

Entrevista a Francesc Maza Icart

Hoy entrevistamos a Francesc Maza Icart, pionero, creador y administrador del grupo “Jóvenes Cazadores” de Facebook.

Buenos días Francecs, en primer lugar, darte las gracias por dedicarnos un rato de tu tiempo para hacerte esta entrevista,  cuéntanos…

¿Cómo y cuándo tomaste la iniciativa para crear el grupo “Jóvenes Cazadores” en Facebook?

La idea surgió por la necesidad personal de mostrar, compartir y aprender, que aunque tenga 63 años sigo aprendiendo mucho todos los días y con el objetivo de no perder esas tradiciones y valores de la CAZA que hoy en día se están perdiendo. Esos motivos fueron los que hace ya más de 3 años decidiéramos crear el grupo.

 

¿Cómo ves en la actualidad la cantidad y calidad de los distintos grupos de Caza en Facebook?

Te voy a ser muy sincero David, la calidad de los grupos hoy en día, a mi manera de ver, deja mucho que desear y te voy a explicar el por qué.

Veo muchísimos intereses creados y una cierta obsesión en crecer y crecer pero  no en calidad si no en miembros, que si yo tengo más que tú que si tú tienes menos que yo, etc…

Todo eso lleva a una cierta pobreza en cuanto a calidad se refiere.

En nuestro grupo, personalmente prefiero menos cantidad y mayor calidad, de hecho, cada día, tenemos más de cien personas pidiendo entrar en el grupo, pero considero que la CAZA es una cosa seria, es agradable, es cultural, no es un grupo  para cachondeos . El que quiera un grupo para cachondeos y criticar a otros grupos y páginas de CAZA  que se monte un “Sálvame de Luxe” y que lo haga ahí, no aquí con los cazadores.

Yo soy el primero en apoyar a todos los grupos de CAZA a todos… pero lo que no tolero son las faltas de respeto y rencillas entre unos y otros , ya sean entre grupos o entre los integrantes del mismo.

Creo que deberíamos ir todos en una sola dirección y nos iría bastante mejor  a todos.

 

¿Cómo valoras la aportación de las Redes Sociales al mundo cinegético?

Bueno, no sabría bien como responderte a esto. En las Redes Sociales hay muchos pros y contras pero no las valoro del todo porque se están metiendo en muchas cosas, las cuales siempre somos los mismos en “cascar”. Siempre van contra el mismo objetivo, parece, de una temporada para acá que estamos siempre en el “ojo de huracán” y creo que todas las redes van en el mismo sentido.

Respeto mucho al verdadero naturalista, porque es para respetarlo, pero en las redes se están metiendo mucha gente que no sé si se dan cuenta que están haciendo mucho daño a ellos mismos. La mayoría de ellos no son naturalistas, son cabezas calientes que ni si quiera han pisado la tierra de una maceta y están discutiendo cosas sin sentido. En definitiva creo que las redes sociales deberían ser para beneficio mejor del que está siendo.

 

¿Qué opinas de las restricciones que ejerce Facebook sobre los grupos de Caza?

Bueno… aquí … aquí lleno una pagino yo ehh …(risas), porque Facebook es una de las redes sociales en las cuales no debería haber los problemas que hay.

Hay muchas restricciones, por lo que me encuentro un poco cabreado en el sentido de que cuando sale toda esta gente criticando la CAZA, cuando nos insultan, nos faltan el respeto, están deseando muertes a unos, muertes a otros, pero por el amor de Dios, que no lo entiendo yo estas cosas y aquí no pasa nada. No se les bloquea, no se les quita el usuario y a nosotros por menos se nos bloquea y se nos restringe, de verdad que no lo entiendo.

 

¿Sabes o intuyes  los motivos por los cuales “Jóvenes Cazadores” fue borrado de Facebook?

Mira… aquí me pones un poco en duda. Creería y repito creería, no quiero juzgar a nadie, pero hubo un poco de “enganche” con otro grupo, querían que yo claudicara un poquitín y que me juntara, llegando a faltarme el respeto bastante y por bastantes lados.

Luego tuve unos administradores que nada tengo que decir, pero si me demostraron un poco cambio de chaqueta y a mí, esto del cambio de chaqueta no me gusta. Yo soy muy sincero y digo las cosas a la cara.

No obstante, me están diciendo que fue por la venta de armas en el grupo y digo yo … ¿Qué quieren que vendamos en una página de CAZA?, ¿escobas?, porque esto no tiene sentido.

A parte de estar muy mal informados, esto de que estamos vendiendo armas en las redes sociales es mentira. La única cosa que se puede hacer, es ofrecer tu arma si la quieres poner a la venta, pero nunca venderla directamente a una tercera persona  ya que para vender un arma, obligatoriamente por ley y gracias a Dios, hay que pasar por la Intervención de armas de la Guardia Civil.

Por lo tanto no entiendo cómo están diciendo que vendemos armas cuando lo único que hacemos es ofrecerlas, por el amor de Dios que esto es una cosa mucho más seria.

 

¿Crees que fue la propia Red Social la que procedió al cierre o piensas que hay alguna “mano negra” detrás de todo ese desaguisado?

Sin duda pienso que hay una “mano negra” dentro de este desaguisado, aparte de lo que te digo, creo que hay alguien que está detrás del cierre de mi grupo y de otros que se han hecho.

 

Con la creación de nuevo grupo, ¿Cómo recibes las críticas a la gestión del mismo, debido a la aportación de compañeros de distintos Países, en especial de Sudamérica?

Bueno mira, yo nunca he sido racista porque considero que todos somos personas, las hay malas, las hay buenas en todos los lados y vamos a ser bien sinceros, para no joder a todo el grupo con problemas y estar todo el día discutiendo, que si este porque es de allí que si este porque es de allá… me veo obligado a tomar medidas.

Yo todo esto lo veo muy mal, porque la CAZA es libre, es universal, la CAZA no tiene nada que ver con todas estas cosas, es más, si yo aquí tuviera a toda la gente de todos los países que me están pidiendo entrar y que por evitar, repito por evitar esos problemas, críticas y peleas… no sé, este grupo tendría ya unos cuarenta o cincuenta mil miembros más.

La verdad que a mí todo esto me “revienta” un poco, porque esto aportaría conocimientos de CAZA que aquí no existe, especies que cazan allí, que aquí tampoco existen, en definitiva para ir conociendo y aprendiendo cosas. Pero también entiendo que publicaban muchas cosas que están prohibidas, pero claro, prohibidas aquí, no allí en sus países.

¿Para qué tenemos que esconder fotos o publicaciones que en sus países están permitidas?, más bien me parece una dictadura, a mi forma de ver.

Tú no puedes privar algo que en sus países está permitido cazar, pero aquí la verdad somos un poco extremistas.

Aun así, entra gente de todos los países en el grupo, pero tengo que mirarlo con “pies de plomo”, que no me salgan con nada raro y esto me duele eh… porque hoy mismo no he aceptado a ciento cuarenta que querían entrar en el grupo, pero con estos problemas es mejor decir no.

Esto es a diario, incluso había pensado en abrir otro grupo para todos ellos y estoy seguro que funcionaria muy bien.

Pero en fin, ya te digo que… muchos problemas y pienso, ¿pero cómo cojones somos la gente de hoy en día?, que si caza con unas armas que no se entiende, pues coño… ¿será porque no tienen para comprarse un rifle bueno o no tienen posibilidades?. Imagino yo, que si las tuvieran, sería lo primero que harían ¿no?, a todos nos gusta tener la mejor arma y los mejores equipos.

Vamos a ser sinceros, aquí se CAZA porque nos gusta, es un deporte, una afición pero es que esta gente CAZA el 90% por necesidad, para comer. Entonces, ¿Qué les criticamos? Si están comiendo cosas que si aquí a nosotros nos las pusieran, echamos a correr y no nos las comemos. Es así, la gente está cazando para comer y no se les respeta, aquí como no caces un Corzo, un gran Venao o un Jabalí medalla ya no eres cazador.

Esto lo he criticado siempre, la CAZA no se trata por cantidad, ni por tamaño, ni por medallas, se trata por el disfrute del campo, se trata por cuidar la naturaleza, saber hasta donde puedes permitir que se cace y hasta donde no y disfrutar de toda ella en sí.

Te voy a decir una cosa, todo lo que hace esta gente, nosotros lo hemos pasado aquí.

Hoy en día, en estas nuevas generaciones, hay muchos que han tenido suerte y se lo han encontrado todo hecho, no saben lo que eran estas cosas, pero yo en mi casa a veces había comida por lo que cazábamos. Íbamos a cazar para poder tirar para adelante, una ayuda  para poder comer. Por eso entiendo muy bien a esa gente.

¿Cuánto “gilipuerta”, no digo cazador, digo “gilipuerta” hay que no entiende eso?

A mí a mis 63 años, veo gente que me está enseñando cosas que ni sabía, ni conocía, ni se me hubiesen pasado por la cabeza, ni si quiera las hubiera imaginado, te soy sincero, me queda mucho por aprender, me moriré y me quedaran muchas por haber aprendido.

 

¿Qué opinas de la facilidad con la que hoy en día se puede calumniar, acusar, insultar, difamar y un largo etc… con el simple hecho de estar detrás de un “avatar” en cualquier Red Social?

Es una de las cosas más vergonzosas, no sabría qué nombre ponerle ya que sería muy subido de tono y tampoco me gusta.

Aquí se muestran muchos intereses creados, los cuales ya sea por dinero o por cualquier otro motivo oscuro se permite.

Hay mucho político y lo digo muy alto que está aprovechando la ignorancia de mucha gente.

En realidad pienso que dirán… mientras toquen los «cojones» a estos, no nos los tocan a nosotros. No hay otra opción, si no, no se entiende la permisividad con la que se trata este tema y aquí no pasa nada.

Yo he visto aquí insultos del calibre de… ojalá se te murieran tu hijos, ojala te reviente la escopeta y te mata a ti y pienso, ¿Cómo permiten en una red social ese tipo de aberraciones y no les quitan los grupos ni las paginas?, no lo entiendo, no me entra en la cabeza.

 

Bajo tu punto de vista, ¿Cuáles pueden ser las causas de que nuestra afición se vea con malos ojos por parte de algunos sectores  de la población?

Lo primero que hay que hacer es entender un poco del tema.

La naturaleza por si sola hoy en día no se puede mantener igual que antaño ya que somos nosotros mismos y no precisamente los cazadores hemos acabado con sus hábitats.

Cada vez se ven más abocados a convivir y sobrevivir  entre sí, especies que por naturaleza jamás convivirían.

Les hemos quitado terreno construyendo y sobre todo ha contribuido mucho la pérdida del campesino en el campo.

¿Cuantas veces se había visto antes en cualquier población a un zorro o jabalí buscándose literalmente la vida en los contenedores de basura?

¿Cuánto águilas se veían antaño en los campanarios de las iglesias?

¿Qué demuestra esto?, demuestra que esto animales se están muriendo de hambre, no hay especies ni cosechas de las que se puedan alimentar.

No puede ser que en una mesa solo tengas diez platos con diez raciones justas y sientes a veinte personas a comer.

Eso siempre lo ha controlado la CAZA y nosotros los cazadores siempre hemos respetado y cuidado a conciencia mirando por nuestros cotos, por nuestra naturaleza.

Solo digo una cosa, tres años de paro de los cazadores y nos pagarían por cazar.

 

¿Crees que los actuales partidos políticos contribuyen a crear estas corrientes?

Si, TOTALMENTE.

Las leyes hay que hacerlas en el campo, no sentado en un sillón.

Algunos de los encargados de hacerlas, no han pisado jamás el campo salvo cuando se han tropezado con una maceta. No tienen ni la más mínima idea de lo que es un monte, lo que es la naturaleza, acaso se han levantado muchos de ellos a las seis de la mañana como me he levantado yo, ya no te digo ni si quiera a cazar, solo por el simple hecho de ir a escuchar una perdiz o ver correr una liebre. Muchos de ellos el único animal que han visto es el gato que tienen en casa y encima le cortan las uñas para que no le arañen.

Luego van estos naturalistas, les calientan la cabeza con cosas que no son y como no saben ni entienden, encima les subvencionan con dinero de todos los contribuyentes. Para cagarse…

Me encantaría saber que se hace con el dinero que reciben de las subvenciones, ¿en que lo usan?. Esta es una de las cosas que me gustaría que se me explicara, porque te digo una cosa, cuando hay un fuego, estos que se rasgan las vestiduras por los animales, son los últimos en acudir. Nada más van a hacerse la foto delante de  los pobres animales que se han quemado.

No les ves intenciones, aquí yo he salido en plena nevada con un saco de grano para que las perdices comieran y no se murieran de hambre, que cualquiera que me viera diría… este tío está loco.

Nosotros en nuestros cotos ponemos bebederos con el dinero que sale de nuestros bolsillos, ¿Quién nos subvenciona a nosotros?, nadie.

¿Qué es lo que hacen ellos? Que me digan a mi donde va a para ese dinero.

 

¿Cómo ves a corto-medio plazo el futuro de la Caza?

Esto depende mucho de nosotros David, depende de la unión y la colaboración de todos.

Lo que más me arde la sangre es ver que a los cazadores, criticándonos entre nosotros, vapuleándonos, etc… por el amor de Dios, lo que tenemos que hacer es una unión y que se nos escuche donde deban escucharnos. Un poco más de respeto entre nosotros, vamos a hacer una piña ya que el cazador es el único que no querrá jamás que la CAZA se extinga.  En un vaso roto no cabe un litro de agua. Vamos a coger el vaso entre todos y vamos a cuidar que no se nos rompa.

Y por último unas preguntas un poco más personales,

 

Rifle ¿Un calibre preferido?

  • Ninguno

Rifle, ¿Cerrojo, Express o Semiautomático?

  • Ninguno

Escopeta, ¿Un calibre preferido?

  • 12

Escopeta, ¿Semiautomática, Superpuesta o Paralela?

  • Paralela, las Semiautomáticas no me gustan, mi Abuelo decía que pieza que no mates con dos tiros se ha ganado la libertad.

¿Tu especie cinegética favorita?

  • Todas, las amo a todas, no tengo ninguna predilección por ninguna en especial. Actualmente porque me he hecho mayor y no debo que correr tanto el Jabalí (risas)

Perros, ¿tu raza favorita?

  • No la tengo, me encantan todas. Actualmente tengo podencos pero he tenido perros de todas las razas y cruces y he adorado a todos.

¿Otra afición a parte de la Caza?

  • La Pesca sin duda.

 

Cuéntanos una anécdota que recuerdes con especial cariño durante una jornada de CAZA.

Una anécdota… muchas y muy buenas que recuerdo con gran cariño, pero si tengo que elegir una, esta sería cuando mate mi primer Jabalí.

Aquí en el pueblo jamás habíamos visto uno, no sabíamos ni que era porque por aquí siempre ha sido más terreno de perdices, liebres y me acuerdo que salimos al campo y tuve la suerte de encontrármelo yo.

Me acuerdo que fuimos con “Luisillo” que le llaman el “Pescano “, íbamos para el zorro, con cartuchos recargados y yo me metí con los perros por el monte cerrado, te estoy hablando que tenía 12 años y mira por donde se me ponen los perros ahí a ladrar como locos y dije “coño” aquí hay algún animal herido o algo, porque aquello no se movía…

Y mira que sorpresa fue la mía cuando se arranca el bicho aquel hacia mí y le pegue el ”leñazo” mas “acojonao” que por matarlo … dije …¿pero que “cojones” es esto? …

A eso que les fui llamando al Abuelo y a todos los compañeros… veniros corriendo para acá que yo no sé lo que he matado… yo no había visto un bicho así en mi vida, no le quitaba ojo, decía… a ver si se levanta esto …

Fue llevarlo al pueblo y ¿sabes aquello como si hubiésemos llevado un elefante?, pues igual… vino todo el pueblo a ver el bicho aquel…  estábamos la mar de contentos pero a la vez asustados, porque no sabíamos que habíamos matado… hasta que por allí salió un hombre que decía eso es un jabalí de esos de la montaña…. (risas…)

Muy bueno aquello…

Pues muchísimas gracias Francesc, un millón de gracias.

Grande amigo, e imborrable la conversación que hemos mantenido, de esas que no se olvidan en la vida !!!.

Cuanto saber y buen hacer, cuanto talento y corazón.

Un abrazo enorme de tu amigo siempre, David.

¡¡¡ VIVA LA CAZA SIEMPRE !!!

Comentarios (1)


  1. Como siempre sincero y correcto amigo Francés

Deje su comentario

Top