Para una mejor experiencia, por favor cambie su navegador a Chrome, Firefox, Opera o Internet Explorer.

Detalles del Post

Entrevista a Rafael Martín Vázquez

Entrevista a Rafael Martín Vázquez

Hoy entrevistamos a Rafael Martín Vázquez, ex-futbolista profesional con una exitosa y extensa carrera que recordamos brevemente para los más jóvenes que desafortunadamente, no tuvieron la oportunidad de verle hacer verdaderas “maravillas” en un terreno de juego.

He de confesar que para mí, (Madridista de cuna), como a tantos, en la época de la famosa “Quinta del Buitre” en la que nos hizo disfrutar de tantas y tantas tardes de “gloria” en el Estadio Santiago Bernabéu, es todo un honor compartir un “ratito” de su tiempo para realizar esta entrevista.

Rafael Martín Vázquez fue jugador del Real Madrid C.F (España) de 1983 a 1990 y de 1992 a 1995; del Torino (Italia) de 1990 a 1992; del Olympique de Marsella (Francia) en 1992; del Deportivo de la Coruña (España) de 1995 a 1997; del Atlético Celaya (México) en la temporada 1997-98 y del Karlsruher SC (Alemania) en 1998. También fue internacional con la Selección Española de Fútbol.

Y sobre todo y lo que hoy nos ocupa, CAZADOR y Amante de la Naturaleza.

 

Buenas tardes Rafa, en primer lugar, darte las gracias por dedicarnos tu tiempo para realizar esta entrevista,  cuéntanos…

 

¿Cómo y cuándo nace tú curiosidad por la CAZA?

Pues desde muy pequeño. Recuerdo que con cinco años ya andaba con mi escopetilla de plomos de aquí para allá.

 

¿Cómo valoras la aportación de las Redes Sociales al mundo cinegético?

Bueno yo creo que las Redes Sociales tienen las dos vertientes, según se utilicen. Es evidente que hoy día no podemos ser ajenos a ellas y pienso que pueden tener mucho más a favor que en contra. Siempre y cuando, insisto, se utilicen bien para estar al corriente e informado en el menor tiempo posible, la veo muy beneficiosas.

 

¿Qué opinas de la facilidad con la que hoy en día se puede calumniar, acusar, insultar, difamar y un largo etc… con el simple hecho de estar detrás de un “avatar” en cualquier Red Social?

Volvemos a lo mismo de siempre. Trasladado un poco a la vida en general, alguien que dice algo a través de las Redes Sociales que puede, como tú comentas, calumniar, dañar, etc… tiene que tener un castigo.

No puede ser tan “fácil” que alguien diga “algo” y quede impune. Muchas veces incluso, quien es acusado, es el que tiene que se tiene que defender, cuando realmente el que dice o escribe algo ofensivo es el que tendría que demostrarlo no el ofendido.

Por lo tanto, pienso y espero que poco a poco vaya mejorando en cuanto a la legalidad para que aquellos que aprovechan las Redes Sociales haciendo un pésimo uso se atenga a las consecuencias y sea consciente de que debe cuidar su lenguaje y sus formas.

 

¿Conocías o has oído hablar de Mel Capitán?, ¿te suena el “caso” de Mel Capitán?

No…

Te cuento, Mel Capitán era una Compañera, Bloguera, una CAZADORA Amante de la Naturaleza como nosotros…

A si, si… pero no conozco el caso a fondo…

Bueno pues te sigo contando, Mel Capitán, estuvo sometida a un acoso “brutal” por parte de los mal llamados “Animalistas”.

Tampoco se sabe si esa fue la causa principal del desarrollo de los desafortunados acontecimientos, pero esa presión que ella sufría, pudiera influir en gran medida.

En este aspecto y por respeto a los familiares y amigos, a los que desde aquí, enviamos un fortísimo abrazo y muchísima fuerza, no entraremos en detalles que a día de hoy no harán cambiar el tristísimo desenlace que todos conocemos.

 Lo más triste, horrible y detestable de todo esto, viene después de su muerte, cuando ha salido “gente”, que digo… “GENTUZA” en distintas Redes Sociales, difamando, calumniando, insultando y alegrándose de su muerte.

Eso es lo que no puede ser… eso para mí, tiene que tener un castigo. Llegamos a un punto en que para mí hay una palabra que es fundamental en las relaciones humanas y es el “RESPETO”. Yo puedo estar en desacuerdo con alguien pero si no hay respeto, al final estamos perdidos y más sobre una persona como es el caso de Mel, que no se puede defender.

Me parece lamentable y vuelvo a insistir que debería haber castigos ejemplares sobre ese tipo de “personas” que no se comportan y se salen totalmente de la legalidad.

 

Bajo tu punto de vista, ¿Cuáles pueden ser las causas de que nuestra afición se vea con malos ojos por parte de algunos sectores  de la población?

Pues la única explicación que yo le veo es que haya algún “energúmeno”, como ocurre en cualquier sector que pueda deteriorar nuestra imagen. Se suele decir que “justos pagan por pecadores” que ante alguna cosa puntal, se generalice y eso no es justo.

Por mi propia experiencia, puedo asegurar que la gente que yo he coincidido en cualquier jornada de CAZA, ha sido siempre gente sensata, gente respetuosa con el Medio Ambiente y Amante de la Naturaleza y eso está por encima de cualquier otra cosa.

 

¿Crees que los actuales partidos políticos contribuyen a crear estas corrientes?

Pues creo que habrá de todo… habrá gente que quiera hacer daño a este sector y habrá otra gente dentro de la política que está a favor y quiera protegerla. Como todo… vuelvo a insistir que lo que hay que hacer es regularlo de la mejor manera posible y que se haga como se tiene que hacer.

 

¿Cómo ves a corto-medio plazo el futuro de la CAZA?

Bueno, pues quiero verlo bien… creo que es un gran negocio que mueve muchísimo dinero del que viven miles de familias, aparte de la gran afición, forma parte de nuestra cultura y de la de muchos países por lo tanto, siempre que esté bien controlada creo que es positiva. De verdad no me planteo el que se deje de cazar.

 

Hace años, en tu época en activo, el mundo del fútbol al igual que el de los toros, había mucha cultura cinegética. ¿Cómo ves hoy en día esa relación Fútbol-CAZA?

Sigue existiendo pero con una particularidad.

En mi época la mayoría de futbolistas éramos nacionales y como tal, lo teníamos en casa, formaba parte de nuestras tradiciones. Hoy en día en los Clubs Españoles hay futbolistas de todas las nacionalidades y culturas en las que la CAZA para ellos pasa a un segundo o tercer plano por lo que repercute a la hora de que se mantenga esa relación.

Recuerdo que cuando jugaba en Italia, también había mucha afición a la CAZA y muchos jugadores que la practicaban. Éramos unos cuantos los que coincidíamos en jornadas cinegéticas.

Por ejemplo, recuerdo que Roberto Baggio era un grandísimo aficionado y en cuanto tenía un minuto libre, aprovechaba para echarse al campo.

 

¿Cuáles son tus planes cinegéticos para la temporada que está a punto de empezar?

La verdad que yo he ido un poco de más a menos. No sé si será por la edad que ya me voy haciendo más mayor o debido al querer estar más cercano a la familia ya que en su momento, no disponía de ese tiempo.

Tampoco es excusa para lo que estamos hablando, pero si es verdad que tampoco he sido un CAZADOR que haya podido dedicar el 100% de mi tiempo a salir al campo como por ejemplo otros amigos y compañeros que han sido constantes, siempre muy pendientes de fechas y demás.

En mi caso no ha sido así. Pero eso no quita que cuando tengo oportunidad, ya solamente el hecho de la preparación, de todo lo que conlleva alrededor de un día de CAZA para mi sigue siendo fantástico.

Una reunión de amigos, en el entorno… ya te digo para mi es sentirme realizado, es una magnifica vía de escape ante otras situaciones de la vida habituales que para mí, merecen mucho la pena.

 

Sobre tu futuro profesional, ¿Cuáles son los planes a corto-medio plazo?

Deje el fútbol hace bastante tiempo y en un principio nunca me había planteado cuando jugaba o una vez terminada mi carrera profesional, seguir dedicado o ligado al mundo del fútbol de manera directa, a través de ser entrenador. Sin embargo con el paso del tiempo después de haber “tocado” otras facetas de la vida, montar una empresa con otro socio en otro sector, probar diferentes cosas, al final te das cuenta que lo que de verdad “entiendes” o lo que más sabes hacer y donde te sientes más ubicado es tu mundo del fútbol.

Y en estos momentos, después de haber hecho el curso de entrenador hace tiempo y llevar tres o cuatro años entrenando, la intención es intentar entrenar a nivel profesional y bueno en eso estoy, esperado a ver si tengo la oportunidad de poder demostrar y disfrutar.

Esa es un poco la idea.

 

Y por último y para terminar, unas preguntas un poco más personales.

 

Rifle ¿Un calibre preferido?

300

Rifle, ¿Cerrojo, Express o Semiautomático

Cerrojo

Escopeta, ¿Un calibre preferido

12

Escopeta, ¿Semiautomática, Superpuesta o Paralela

Semiautomática

¿Tu especie cinegética favorita

Conejo y Perdiz. Me tira más la CAZA Menor

Perros, ¿tu raza favorita

No tengo, pero una raza que me encanta son los Drahthaar.

¿Otra afición a parte de la Caza

El Cine.

 

Pues muchísimas gracias Rafa, un millón de gracias.

Esperamos que pronto se cumplan tus deseos y tengas muchísimo éxito en esa faceta de entrenador que seguro será como mínimo, la “quinta” parte de lo gran jugador que fuiste.

Encantadísimo y bueno, espero que la CAZA siga para delante porque ya te digo que me daría mucha pena, vamos que no quiero ni pensar el hecho de vivir sin ella.

Un abrazo enorme de tu amigo, David.

¡¡¡ VIVA LA CAZA SIEMPRE !!!

Deje su comentario

Top